• Mario Malpica

Estimulación del lenguaje

Actualizado: 27 abr



El ser humano desarrolla el lenguaje desde su nacimiento; este es un proceso complejo en donde se involucran diversas funciones que permiten y facilitan la correcta ejecución de otras áreas como aprendizaje, expresión, comunicación, habilidades sociales, etc.

A continuación los signos de lenguaje más relevantes:

  • 0 – 6 meses: Desde su nacimiento, los bebés van aprendiendo canales de comunicación como son distintas formas de llanto hasta los 2 meses; después comienzan a emitir diferentes sonidos, gritos, arrullos, que denotan lo que está sintiendo. Es a partir de los 3 meses que el bebé puede interactuar con el adulto respondiendo con imitaciones que se van perfeccionando paulatinamente.

  • 6 – 9: meses: comienzan a balbucear, hacer trompetillas y repetir fonemas como “mmm”, “ppp” y “ttt” en ocasiones acompañados por vocales. Ya son capaces de seguir con la mirada para responder a preguntas como ¿dónde está papá, el perro, mamá, el oso, nariz, etc?

  • 9 – 12 meses: las sílabas ya son parte de su repertorio y las emite constantemente, debe responder a ciertos estímulos con respuesta específica y a ejecutar unas pocas instrucciones. En algunas ocasiones lograrán comenzar con las onomatopeyas de sus animales preferidos.

  • 12 meses en adelante: las primeras palabras deben aparecer pero en ocasiones se retrasan hasta los 18.

Cuando se observa que el bebé no produce sonidos, interacciones, vocales, sílabas, onomatopeyas o palabras, es pertinente comenzar a estimular intencionalmente en casa como primer ejercicio.

Ejercicios de estimulación del lenguaje expresivo:

  • Hablarle de frente, con expresiones específicas en el rostro y sonidos que elijas para cada acción. Al brincar “aaaaa”, el correr “iiiii”, al bajar escaleras o de un juego “uuuuu”, etc.

  • Cambiar el tono de voz por sílaba “HOla”, “peLOta”, “aGUA”, “PErro”, “MAmá”, etc.

  • Si hace sonidos pero no produce palabras, marca en su brazo apretando suavemente al producir las sílabas “le-che” (2 apretoncitos), “co-le-gio” (3 apretoncitos), “su nombre”, etc.

  • Hacer rutina diaria en la mañana saludando imágenes y objetos del cuarto, en la noche despidiéndose: “hola cuna, hola oso, hola ángel/adiós cuna, adiós oso, adiós ángel, etc.

  • Si ya camina, en lugar de permitirle que te lleve hasta lo que quiere, pídele que te lo señale con el dedo y dile la palabra cuando sepas qué es: “ah, quieres agua, a-gua”.

Siempre la valoración de los especialistas será recomendable ya que ellos establecerán programas de acción según el nivel de cada niño y su edad cronológica.

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